viernes, 8 de diciembre de 2006

Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación

Como difusores de mensajes, los Medios de Comunicación, tanto audiovisuales como impresos y digitales, están en la obligación de cumplir su compromiso con la sociedad, el mismo que consiste en ayudar en la consecución de soluciones a aquellos problemas más próximos que la afectan.

La prensa en el Perú como en tantos otros países, no sólo está destinada a informar, educar y generar opinión, sino también está constituida como empresa cuyo principal producto es la noticia; por tanto, como organizaciones con fines de lucro, los Medios de Comunicación están también en la obligación de desarrollar programas de responsabilidad social, siendo estos necesarios para el desarrollo de la sociedad, la misma que corre la suerte de público objetivo de estas empresas de la información.

Prácticas Responsables
Entre las prácticas responsables que los Medios de Comunicación deben desarrollar como empresas podemos anotar las actividades realizadas para la mejoría de la educación, esto puede darse con la creación de programas educativos, como ya lo han hecho algunas empresas; campañas sociales que ayuden al desarrollo de aquellas comunidades más necesitadas, no sólo en Lima sino también en los departamentos más pobres del país; convocatorias de autoridades en las que se traten temas de interés público(como las que realiza el diario El Comercio), entre otras actividades.


Así mismo, como responsables de la información que consume la sociedad, es necesario que se diseñen espacios cuya principal función sea la propalación de temas relacionados a Filantropía y Responsabilidad Social, siendo este un espacio donde se converjan todas las prácticas de prestación de apoyo a la sociedad y a sectores necesitados por parte de las diferentes empresas u organizaciones que cumplen con estas prácticas, en dichos espacios la primacía de la información respondería a resaltar el hecho altruista en sí y al receptor del mismo, de manera tal que otras entidades puedan prestar la ayuda requerida por los más necesitados.

“en muchos casos las noticias parecen repartidas en las diferentes secciones de los diarios. Esta dispersión denota dos aspectos importantes. Por un lado, prevalece una ignorancia compartida sobre los temas de filantropía y responsabilidad social, que impide la concepción de un criterio de selección uniforme para la ubicación de las noticias. Por otro lado, esta selección estaría guiada por la importancia del benefactor de la acción, más que por la trascendencia e impacto del hecho en sí”

El párrafo anterior, extraído del texto Empresas, Fundaciones y Medios de Felipe Portocarrero (basado en una investigación realizada a los diarios El Comercio, Gestión, Expreso y La República), revela la falta de un tratamiento adecuado por parte de los diarios de mayor circulación en el país. Según este estudio los diarios sí tratan las noticias de Responsabilidad Social, pero podrían hacerlo de una manera más acertada, es decir, dando preponderancia a los receptores de ayuda más que a los benefactores mismos.

Medios Responsables
Al margen del tratamiento de la información acerca de Responsabilidad Social y Filantropía, existen Medios de Comunicación peruanos que sí realizan actividades benéficas a favor de la sociedad, este ha sido el caso de Panamericana, América Televisión y Frecuencia Latina con sus campañas como Teletón y Teleamor realizadas con el fin de recaudar dinero para los niños de la Clínica San Juan de Dios; en el caso de diarios, El Comercio se destaca por sus aportes a la cultura y la educación.

Es necesario señalar que, como empresas, estas organizaciones realizan este tipo de eventos no sólo con el fin de ayudar sino también como estrategia de Marketing Social. En el caso de las casas televisoras, la cobertura de estos eventos no sólo consigue ganar mayores donantes, sino que ayuda a la imagen de sus auspiciadores y por ende, se logra entablar una mejor relación con ellos.

En el caso de diarios, El Comercio no sólo es considerado el de mayor prestigio por su antigüedad y seriedad, sino también por la labor que realiza con los sectores más necesitados y por la creación de diferentes programas que estimulan los valores y la cultura en la sociedad.

Finalmente, es necesario señalar que los Medios de Comunicación están obligados a ser protagonistas activos en el manejo de las soluciones de los problemas que afectan a los sectores más necesitados del país. Ya sea como empresas o como simples organizaciones propaladoras de información, no cabe duda que tanto radio, televisión, diarios e incluso medios digitales, se deben a la población y nosotros como periodistas responsables debemos de contribuir con nuestro trabajo a fortalecer este compromiso con ella.

1 comentario:

AGENCIA dijo...

hola Claudia, soy estudiante de publicidad y me interesa mucho el tema de la responsabilidad social de los medios, muy buena esta entrada, me sirvió mucho; me gustaria saber sino conoces camapñas publiciarias qu ehayan sido realizadas para dirigirse a los medios y a laos periodistas, para q ellos como emisores del mensaje tengan responsabilidad social, espero me puedas colaborar

gracias!